Técnica
Técnica

Para que ningún proyecto se resista: un poquito de técnica

Una sección en constante crecimiento, porque hay tantas formas de tejer como personas que tejen.
Estilo continental

El estilo continental se caracteriza por servir y tensar la hebra con la mano izquierda. Las manos nunca sueltan las agujas, por lo que los puntos siempre están sujetos  y el  riesgo de  que se caigan de la aguja es muy pequeño.

Distintas formas de montar puntos con distintas características para cada proyecto.

Escoge entre las distintas formas de cerrar puntos para mantener las propiedades del tejido.

Utiliza distintas formas de aumentar puntos para crear efectos en el tejido.

Varias formas de reducir puntos para dar forma al tejido y crear efectos y texturas.

Crea vueltas cortas de varias maneras para dar forma a tu tejido.

Cómo manejar las hebras de color para un máximo de creatividad.

Utiliza el idioma del punto para leer y crear patrones.

Lo primero es lo primero… la muestra de tensión

Sí, aunque pienses “-¡Ufff.. que trabajo!”…  es un tiempo bien invertido, ya que con ella vamos a conocer todos los secretos de nuestro patrón y evitaremos que, a medio trabajo, las cosas no vayan como queremos.

muestra de tension 1
muestra de tension 2

Con la muestra de tensión también comprobamos cómo queda el punto seleccionado al tejerlo con las agujas escogidas. No hagas la muestra pequeña. Para facilitar los cálculos posteriores es bueno que sobrepase los 10x10cm.

Así que,¡manos a la obra!.

La muestra de tensión hay que hacerla con la misma lana y las mismas agujas con las que vamos a realizar el proyecto y hay que realizar tantas muestras de tensión como puntos van a formar parte del mismo.

Así que, montamos los puntos y comenzamos a tejer la muestra… una vuelta y otra vuelta y otra… y por fin cerramos los puntos.

Es conveniente bloquearla, al igual que bloqueamos nuestro proyecto una vez que lo terminamos.

Y ahora… ¿qué hacemos con la muestra?.

La colocamos bien extendida sobre la mesa (¡ojo!: extendida no estirada*), localizamos la línea que forman los puntos, le colocamos encima una regla y contamos los puntos que hay en 10 centímetros. Del mismo modo, localizamos la línea que forman las vueltas, le colocamos encima una regla y contamos las vueltas que hay en 10 centímetros. Si nuestra muestra de tensión fuera como la de la imagen tendríamos que en 10 centímetros hay 7 puntos y 8 vueltas.

Lo apuntamos: 7 puntos= 10cm; 8 vueltas= 10cm

Apuntamos la marca, modelo y grosor de lana para nuestro proyecto,  también el modelo y numero de aguja con el que hemos trabajado, porque a veces, tardamos un poco en comenzar el proyecto una vez hecha la muestra de tensión y así, no nos olvidamos.

Hasta aquí fácil porque en nuestra muestra se distinguen bien los puntos y las vueltas, pero ¿qué hacemos cuando el punto que hemos escogido es mas complejo y los puntos y las vueltas no se distinguen bien?.  En este caso contamos los puntos y las vueltas con las que vamos realizando nuestra muestra y una vez terminada y bloqueada la medimos. Así obtenemos la relación  puntos- centímetros, vueltas-centímetros que necesitamos para los cálculos. Por ejemplo, hemos hecho la muestra con 24 puntos y 30 vueltas. La bloqueamos y la medimos. Obtenemos que los 24 puntos miden 12 centímetros y que las 30 vueltas miden 14 centímetros, tenemos la relación para realizar los cálculos.

24 puntos= 12cm

30 vueltas= 14cm

Hemos terminado la muestra de tensión… ahora toca ¡calcular!.

* Solo recomiendo medir estirada la muestra del elástico ya que, como su función es la de ajustar, a la hora de ponerlo debe de ofrecer cierta tensión para que se sujete.