Tomar medidas
Tomar medidas

Está claro que las prendas de punto estrella son el jersey y la chaqueta pero nada nos impide tejer maravillosas faldas, fabulosos vestidos e incluso pantalones, y para empezar y conseguir que nos queden bien es importante tomar medidas.

Si vamos a hacer nuestros propios patrones, la medida mas importante y sobre la que se basa el patrón es la de contorno de pecho,  pero hay muchas mas medidas a tener en cuenta: cintura, cadera, contorno y largo de brazo, etc.

Así que…¡a medirse!

Medir el cuerpo

Para no meter la pata hay que colocarse en posición correcta, derechas (o derechos) y con la cabeza alta, por eso es mejor que nos mida otra persona. No vale apretar la cinta en los contornos, ni aguantar la respiración… ¡nada de trampas!

En la imagen puedes ver las medidas que debemos tomar para hacer nuestros patrones y el lugar donde se toman.

Tomar medias

Algunas ayudas

Las medidas 1, 2 y 3 se toman todo alrededor del pecho, cintura y cadera respectivamente. La medida 5 se toma entre los tendones de las axilas

Las medidas 6,7,8, 9 y 10 se toman desde el punto donde el hombro curva hacia el cuello, procurar tomar las cuatro medidas desde el mismo punto en el cuerpo.

La medida 12, el largo de brazo, se toma con el brazo ligeramente doblado y haciendo pasar la cinta por el codo.

Las medidas 14 y 15 se toman alrededor del brazo (ala altura de la axila) y de la muñeca respectivamente.

Después de tomar las medidas del cuerpo, es importante medir un par de prendas (una ajustada y otra holgada) que te gusten como quedan, con las que te sientas bien. Con ellas vamos a determinar la holgura, es decir, cuantos centímetros añadir o reducir de las medidas tomadas en el cuerpo para que la prenda quede perfecta y sea cómoda. Hay que tener en cuenta que la calidad de las prendas que estamos midiendo sea similar al material que vamos a utilizar para que la elasticidad varíe lo menos posible.

Y si medimos una chaqueta, la mediremos con la botonadura cerrada.

¿Qué hacemos si no disponemos de prendas para tomar medidas?. Entonces echamos mano de las medidas estándar.

Para dar holguras a las prendas según el estilo que queramos, utilizaremos unas medidas estándar que aplicaremos a las medidas base de nuestro cuerpo.

  • Si queremos algo muy ajustado: reducir contornos 5cm
  • Si solo lo queremos ajustado: contornos = medidas cuerpo, lo que viene a ser las propias medidas.
  • Si lo que queremos es estándar: aumentar contornos 5cm
  • Para algo amplio: aumentar contornos 10cm
  • Para algo muy amplio (oversize): aumentar contornos 15cm

Recuerda que estas medidas para dar amplitud a la prenda son estándar y a veces preferimos tener solo holgura en la cadera y no en el pecho, por lo que es conveniente analizar bien el tipo de prenda que queremos y revisar bien las medidas antes de ponernos a tejer.

Medir una prenda

Si el patrón que vamos a hacer es muy similar a otra prenda que ya está hecha y que nos gusta, medimos esa prenda y realizamos el patrón con esas medidas. Siempre mediremos la prenda en superficies planas y sin dobleces ni arrugas y con cuidado de no estirala.

En la imagen puedes ver que medidas tomar en las prendas y donde. Todos los contornos se miden en plano y no alrededor como sucedía en el cuerpo.

A la hora de medir curvas, como la de la sisa o el escote, no lo haremos siguiendo la curva que los determina  si no que, se miden siempre en recto, es decir en vertical siguiendo las lineas de las vueltas de la prenda y en horizontal siguiendo las lineas de los puntos (formando un ángulo recto).

Utilizar una tabla de medidas

Si tenemos que hacer una prenda, por ejemplo, para un regalo, y no tememos como medir, ya sea a la persona o una de sus prendas, contamos con tablas de medidas estándar que siempre nos echan una mano. Siempre podemos averiguar que talla usa…

Ya hemos visto que la  medida base de un patrón es el contorno de pecho, pero se dan casos en los que el pecho es pequeño entonces, la medida que se toma es la de la cadera para que no quede demasiado ajustado en esta zona y lo marque mas. Si se tiene otra zona que creemos puede presentar un problema de medida (como puede ser la cintura), comparamos la medida del cuerpo en esa zona con la de la tabla de medidas estándar para determinar una talla a seguir

Se que esto es una montaña de datos, pero ya verás como a la hora de hacer un patrón todo es más sencillo. ¡No te asustes!.