El “lopapeisa” de Islandia: la lana contra el frio

Aunque Islandia sea una isla y esté allí, un poco lejos, también tiene su punto. 

Al igual que ahora, siempre hacía mucho frío. Vivir prácticamente al aire libre y dedicarse a la pesca ayudó a que los tejidos de punto se desarrollaran con rapidez.

También tenían sus propias ovejas, así que utilizaron rápidamente su lana para confeccionar prendas de punto sólidas y confortables, con variedad de motivos y colores naturales.

Un montón de accesorios utilizados en su vida cotidiana eran de punto por su comodidad y sobre todo porque daban calor: desde las plantillas para el interior del calzado, hasta manoplas con 2 pulgares – uno a cada lado de la mano para no liarse al ponérselas con las prisas de pescar un buen pez …. Además de gorras, mitones, calcetines, cinturones…

Punto de Islandia
  Imagen del libro: Icelandic Color Knitting:Rose-Pattern Insert Knitting in a New Light. Retour d’Islande. Aambos por  Helene Magnusson
Punto de Islandia
imágenes: Derecha:gradschoolknitter.blogspot.com.es- Izquierda: thegoodwyfe.blogspot.com.es

A pesar de la tradición, el jersey mas representativo de Islandia es relativamente actual. El jersey lopi  Lopapeisa surge a mediados del siglo XX. Se teje con lana Lopi, una lana que proviene de las ovejas de islandia y que se hila sin a penas torsión, flocada, por eso contiene mas aire que las lanas torsionadas, lo que la hace mas aislante y también mas difícil de tejer. 

El jersey Lopi destaca por sus motivos simples y geométricos, por su colorido natural, el color natural de la lana de las ovejas de pelo largo: negro, gris, beige, tostados y marrones. Por su estructura, se teje en circular todo el cuerpo, se añaden las mangas y se continua con un canesú en circular. Por tanto no tiene costuras.

Lopapeisa mapa

Deja un comentario