El borde es el comienzo

Si, es verdad que he dicho que dejaríamos de dar vueltas, pero aun no es el momento, todavía nos queda por averiguar como podemos hacer un círculo comenzando por el borde.

El resultado final se parece mucho al circulo de radios y en realidad no es mas que empezar el circulo por el final, es decir, por la última vuelta e ir reduciendo el numero de puntos por aguja hasta llegar al centro con dos puntos por aguja. Podrás comprobar que le patrón no cambia.

Así que sin mas, comienza con el cálculo de las vueltas que necesitas para llegar a completar la medida del radio de nuestro circulo, ya sabes…con la muestra de tensión.

En el ejemplo de la imagen puedes ver que necesitamos 20 vueltas. Si recuerdas, para hacer el circulo, aumentabas 2 puntos por aguja en cada vuelta par, por lo que el numero de puntos coincidía con el numero de vuelta par que estabas  tejiendo mas dos (que son los puntos iniciales del montaje). Por tanto, si tienes que hacer 20 vueltas para obtener el radio, tienes que montar 20+2 puntos, es decir, 22 puntos en cada aguja.

Para obtener la forma circular, reduce dos puntos por aguja en cada vuelta par. Recuerda que los radios que se definen con los menguados tendrán inclinación diferente según el tipo de menguado que realices. Para posicionar el sitio de los menguados, puedes utilizar marcadores y colocarlos en cada aguja, repartiendo los puntos en partes iguales.

Puedes hacer los menguados antes del marcador y al final de cada aguja; o al principio de cada aguja y después del marcador.

No los hagas al principio y al final de la misma aguja porque te saldrá un cuadrado.

Resumiendo, siguiendo el ejemplo de la imagen y haciendo lo mismo en cada aguja:

En cada aguja montamos 22 puntos.

En la 1ª vuelta teje todos los puntos de derecho. Para que la vida mas fácil puedes colocar un marcador en medio de los 22 puntos (11+11), ya que hay que hacer menguados en el medio de la vuelta.

En la 2ª vuelta (y el resto de las vueltas pares) teje en punto derecho hasta 2 puntos antes de la marca, mengua un punto justo antes de la marca, pasa la marca y continua tejiendo de derecho hasta que queden 2 puntos al final de la aguja y mengua un punto. 

En la 3ª vuelta (y resto de vueltas impares) teje todos los puntos de derecho.

Ahora solo tienes que alternar las vueltas 2 y 3 hasta que solo queden 2 puntos por aguja, los cierras pasando la hebra por el centro de los puntos con una aguja lanera y tirando de ella para tensarla y que el centro del circulo quede bien cerrado.

En el próximo circulo dejaremos de dar vueltas….

Deja un comentario