Cuadrado 6: menguado en diagonal.

A parte de retomar las dos agujas, vamos a ver con esta forma de tejer un cuadrado, la importancia de la muestra de tensión. Porque no es lo mismo tejer en punto liso, que tejer en punto bobo… ¡Vamos a verlo!

Como para hacer este cuadrado vamos a empezar por dos lados (a) necesitamos saber cuantos puntos hacen falta para obtener la medida del lado, luego iremos menguando por el centro tantas vueltas como sean necesarias para obtener la medida de los otros dos lados. Así que nos ponemos con la muestra de tensión. En este caso vamos a hacer dos muestras, una en punto liso y otra en punto bobo.

cuadrado 6 patron
cuadrado 6 esquema

Una vez hechas las muestras de tensión vemos que el numero de puntos y el numero de vueltas que entran en 10cm no son las mismas en ambos cuadrados por lo que la frecuencia de menguados ya no es igual en los dos cuadrados.

Ejemplo

La muestra de tensión de punto liso indica que en 10 centímetros hay 21 puntos y 27 vueltas.

La muestra de tensión de punto bobo indica que en 10 centímetros hay 19 puntos y 38 vueltas.

Conclusión:

Una vez hechas las muestras de tensión vemos que el numero de puntos y el numero de vueltas que entran en 10cm no son las mismas en un cuadrado de punto liso y en un cuadrado de punto bobo y la frecuencia de menguados es distinta en ambos.

¿Como calculamos la frecuencia de menguados?… Para simplificarlo, dividimos el cuadrado en dos mitades: por la diagonal donde van situados los menguados y el punto central

Miramos el numero de puntos que tiene el lado (a) y el numero de vueltas que tiene el otro lado (b), como tengo que terminar solo con un punto en esa mitad, obtengo que tengo que menguar (a-1) puntos, y repartirlos en (b) vueltas. Lo habitual es que el resultado sea un numero decimal , así que, hay que ir ajustando puntos y vueltas hasta obtener un numero entero , para poder menguar.

cuadrado 6 ejemplo a
cuadrado 6 ejemplo b

Veamos ver un ejemplo numérico.

Ejemplo en punto liso

La muestra de tensión de punto liso indica que en 10 centímetros hay 21 puntos y 27 vueltas.

Cálculos (para la mitad)

(15cmx21)/10= 31,5 puntos

(15cmx27)/10= 40,50 vueltas

Aproximando el cálculo: 31 puntos y 41 vueltas.

(a-1)= 31-1= 30 puntos a disminuir en 41 vueltas

30/41= 0,73= 0,75 (puntos que hay que disminuir por vuelta)

Es decir, 1,50 puntos en 2 vueltas; 2,25 puntos en 3 vuelt as: 3 puntos en 4 vueltas.

Conclusión:

Reducir 3 puntos en 4 vueltas hasta que solo quede un punto. Si este calculo lo llevemos al cuadrado completo hay que reducir 6 puntos en cuatro vueltas

Por tanto, para el cuadrado completo hay que montar 62 puntos +1 (para el centro)

En la vueltas en las que se hace el menguado, disminuir dos puntos en el centro (menguar un punto a cada lado del centro).

Ejemplo en punto bobo

La muestra de tensión de punto bobo indica que en 10 centímetros hay 19 puntos y 38 vueltas.

cálculos (para la mitad)

(15cmx19)/10= 28,5 puntos

(15cmx38)/10= 57 vueltas

Aproximando el calculo: 29 puntos y 57 vueltas.

(a-1)= 29-1= 28 puntos a disminuir en 57 vueltas

28/57= 0,49= 0,50 (puntos que hay que disminuir por vuelta)

Es decir, 1 punto en 2 vueltas.

Conclusión:

Reducir 1 punto cada 2 vueltas hasta que solo quede un punto. Si este calculo se lleva al cuadrado completo: reducir 2 puntos cada dos vueltas.

Por tanto: para el cuadrado montar 58 puntos+1(para el centro)

En la vueltas de menguado: menguar dos puntos en el centro (menguar un punto a cada lado del centro).

Como los cálculos están hechos para la mitad del cuadrado sólo tengo que duplicar los puntos que menguan (ojo solo los puntos, no la vueltas) para obtener la secuencia del cuadrado entero. 

El truco, por llamarlo de alguna manera, está en el tipo de menguado que se realiza y en la posición en el que se hace, es decir, que para tejer este cuadrado hay que menguar dos puntos cada vez  y hacerlo en el centro de la vuelta (lo que implica utilizar los tres puntos centrales de la vuelta). De ahí que a la hora de montar los puntos tenemos que añadir 1 de más para que sean impares y así haya un punto en el centro de la vuelta.

cuadrado 6 liso y bobo

Resumiendo, una vez que hemos calculado los puntos, las vueltas y  la frecuencia de las disminuciones (recuerda que en cada vuelta que haya que disminuir, habrá que menguar dos puntos). Montamos los puntos necesarios mas uno para el centro, procuramos que la primera vuelta  no lleve disminución, cuando tengamos que hacer una vuelta en la que haya menguado, los haremos con los tres puntos centrales. Y cuando solo nos queden tres puntos… menguamos y ¡cerramos!.

En la muestra he utilizado el menguado doble centrado, pero se pueden utilizar los que tienen inclinación, eso si, utilices el que utilices, que sea siempre el mismo para que la diagonal quede definida.

Que puedo decir de este cuadrado… a parte de que es mas fácil cuando lo haces que cuando lo explicas… pues… es el que ves en los trabajos por módulos, ya que levantando puntos por un lateral y montando los restantes, puedes hacer piezas formadas por cuadrados sin necesidad de unirlos con la aguja.

Deja un comentario