Cuadrado 5: desde el borde.

Seguimos con otra manera mas de tejer un patrón cuadrado… y seguimos sin soltar las cinco agujas.

Hasta ahora hemos tejido los cuadrados con cinco agujas desde el centro hacia el exterior hasta conseguir el tamaño deseado, ¿te acuerdas?… aumentando y aumentando… Pero también podemos empezar desde el exterior, desde  el tamaño final, es decir desde el total de puntos necesarios para la medida y… ¡eso es!… menguar y menguar hasta que solo queden dos puntos en cada aguja.

cuadrado 5 patron
cuadrado 5 esquema

Así que, ya sabes, como siempre y después de dar medidas a nuestro patrón, lo primero es lo primero: la muestra de tensión para obtener la relación entre las medidas y el tamaño del punto. Calculamos y ¡a tejer!…

Pero esta vez empezamos montando en cada aguja,  los puntos necesarios para la medida final de cada lado.

cuadrado 5 esque

En la vuelta 1 y en el resto de las vueltas impares tejemos todos los puntos de derecho.

En la vuelta 2 y el resto de las vuelta pares realizamos los menguados, te recomiendo que no los hagas con los dos primeros puntos de la aguja, si no que tejas el primer punto de derecho y luego hagas el menguado con los dos siguientes, al igual que al final de la aguja realices el menguado con el antepenúltimo y el penúltimo punto y el último punto lo tejas de derecho. De esta manera se evita que entre el ultimo punto de una aguja y el primero de la siguiente quede un espacio abierto.

Para realizar el cuadrado solo hay que intercalar vueltas impares y vueltas pares hasta que solo queden 2 o 3 puntos en cada aguja, y los  cerraremos pasando la hebra con una aguja lanera por el centro de los puntos desmontados de las agujas y tirando de la hebra para que queden bien apretados.

Recuerda que el efecto es diferente según el tipo de menguado que realices…¡prueba y… diviértete!

Deja un comentario