Circulo (1b): desde el centro con disimulo

Hasta ahora, has visto que cuando tejes una figura, los aumentos quedan marcados en el tejido definiendo lineas que se inclinan hacia un lado u otro según el tipo de aumento. Pues bien!… llegó la hora de que hagas un circulo con aumentos casi, casi inapreciables…¿cómo?… cambiando la frecuencia de los aumentos.

Los aumentos se muestran porque, al tejer,  se hace siempre en el mismo sitio (de hecho se suele poner una marca para indicar que ahí se tiene que hacer un aumento) y con apenas una vuelta de separación… Regularidad. Pues esto es lo que tienes que cambiar para evitar que se aprecien tanto los aumentos. Tienes que dejar de hacerlos en el mismo sitio y separarlos mas de una vuelta, pero no olvides que es una figura geométrica y que por tanto hay que seguir manteniendo cierta periodicidad. Esto es, hasta ahora, la teoría… toca ir a la práctica.

En realidad el número de puntos que tendrás por vuelta en este modelo de círculo, coincidirá bastante con el modelo de circulo con radios. Lo que quiero decir es que, aunque cambies la manera de repartir los puntos, en la última vuelta habrá el mismo numero de puntos en ambos modelos. Lo que hay que hacer es repartir el numero de aumentos totales y aplicarlos en menos vueltas, es decir, que si en el modelo del circulo con radios aumentabas 2 puntos por aguja y en cada vuelta par, ahora aumentarás 6 puntos por aguja y cada seis vueltas (a partir de la vuelta 6). Al aumentar tantos puntos por aguja, tienes que distribuirlos para que el lado que estás tejiendo quede uniforme ya que si aplicas los aumentos en un mismo sitio lo que se hace es generar un pico o un ángulo. Una vez terminado, el circulo tejido mostrará los aumentos en círculos concéntricos que quedan disimulados ya que el propio punto se distribuye de forma concéntrica.

Puedes verlo en la imagen: Partes de dos puntos por aguja, para ayudar en los cálculos, haz el primer aumento en la vuelta 4, ahí aumentas dos puntos, por lo que tenemos 4 puntos por aguja. El siguiente aumento lo haces en la vuelta 6 y ahí también haces dos aumentos por aguja así tenemos 6 puntos por aguja (hasta aquí todo es similar al círculo,con radios). Pero a partir de aquí vas a espaciar los aumentos, los harás cada 6 vueltas, y lo que harás será aumentar 6 puntos. Así que llegas a la vuelta 12 sin hacer aumentos, y en esta vuelta es donde aumentas 6 puntos por aguja. Como desde la vuelta 6 tienes 6 puntos por aguja, y ahora tienes que aumentar 6 puntos, hay que distribuirlos para evitar generar un pico, no puedes tejerlos en un mismo sitio, ni siquiera en dos, así que, teje un punto y haces un aumento, teje un punto y haces un aumento… y así hasta terminar haciendo un aumento. Ya tienes 12 puntos por aguja en la vuelta 12. Ahora tejes 6 vueltas con los 12 puntos por aguja es decir, hasta la vuelta 18 no haces mas aumentos pero al llegar a la vuelta 18 aumentas 6 puntos en cada aguja y ya tienes 18 puntos por aguja. De nuevo hay que distribuirlos, si ahora tienes 12 puntos por aguja y aumentas 6…para que queden distribuidos, tejes 2 puntos y haces un aumento, tejes dos puntos y haces un aumento, y así hasta terminar haciendo un aumento.

Pongo un poco de orden:

Monta 2 puntos por aguja (Vas  a trabajar con 5 agujas)

Las indicaciones son para una aguja por lo que hay que repetir lo mismo en las otras tres.

Vuelta 1 : tejer de derecho retorcido los 2 puntos.

Vuelta 2: tejer de derecho los 2 puntos

Vuelta 3: tejer de derecho los 2 puntos

Vuelta 4: tejer de derecho 1 punto, hacer un aumento, tejer de derecho 1 punto, terminar haciendo un aumento.(total de puntos por aguja: 4)

Vuelta 5: hacer de derecho todos los puntos.

Vuelta 6: tejer de derecho 2 puntos, hacer un aumento, tejer de derecho 2 puntos y hacer un aumento (total de puntos por aguja: 6)

Vueltas 7-8-9-10-11: tejer de derecho todos los puntos. (siempre tenemos 6 puntos por aguja)

Vuelta 12:(aumentar 6 puntos por aguja) *Tejer de derecho 1 punto, aumentar 1 punto*, repetir ** hasta el final (total de puntos por aguja: 12)

Vueltas 13-14-15-16-17: tejer de derecho todos los puntos. (siempre tenemos 12 puntos por aguja)

Vuelta 18: (aumentar 6 puntos por aguja)*Tejer de derecho 2 puntos, aumentar 1 punto*, repetir ** hasta el final (total de puntos por aguja: 18)

Vueltas 19-20-21-22-23: tejer de derecho todos los puntos. (siempre tenemos 18 puntos por aguja)

Vuelta 24: (aumentar 6 puntos por aguja)*Tejer de derecho 3 puntos, aumentar 1 punto*, repetir ** hasta el final (total de puntos por aguja: 24)

Etc…etc…hasta donde tu quieras….

En el siguiente modelo dejaremos de dar tantas vueltas y seguiremos un camino mas recto aunque hagamos otro círculo.

Deja un comentario