Circulo (1a): desde el centro y con radios…

Es hora de volver con las 5 agujas y construir un circulo tejiendo en circular.

El primero circulo que vas a tejer lo empiezas por el centro y  aumentas en el mismo punto en cada vuelta par, lo que hará que los aumentos se visualicen como una línea en espiral, y según posiciones los aumentos, la espiral girará hacia la derecha o hacia la izquierda.

Seguro que esto te suena de algo, pues ¡si!…porque también ocurre al tejer un cuadrado (el de tipo 4), de hecho y para que salga un circulo,  tienes que hacer los aumentos en ocho puntos  en lugar de cuatro, como ocurre en el cuadrado. Por tanto harás dos aumentos en cada aguja, uno de ellos al principio de los puntos de la aguja y otro en el medio de los puntos; también puedes hacer un aumento en el medio de los puntos de una aguja y otro al final de los puntos de una aguja. Lo que NO puedes hacer es colocar los aumentos al principio de los puntos de la aguja y al final de los puntos de la aguja porque entonces construyes un cuadrado. Ahí es donde está la clave, en posicionar los 8 aumentos separados entre si por el mismo número de puntos.

Resumiendo:

En cada aguja montas 2 puntos.

En la 1ª vuelta tejes todos los puntos de derecho retorcido (tejer punto derecho por la hebra de atrás). Para hacer la vida mas fácil puedes colocar un marcador en medio de los dos puntos, ya que a partir de esta vuelta tienes que hacer el aumento en el medio de la vuelta.

En la 2ª vuelta (y el resto de las vueltas pares) haces un aumento al principio de la vuelta, tejes en punto derecho hasta la marca, pasas la marca y haces otro aumento para continuar tejiendo de derecho el resto de los puntos hasta el final. En la imagen verás un aumento con calado, pero puedes hacer el tipo de aumento que prefieras. Eso si, con calado se aprecia mas la dirección de la espiral.

En la 3ª vuelta (y resto de vueltas impares) tejes todos los puntos de derecho.

Ahora solo tienes que alternar las vueltas 2 y 3 hasta obtener la medida deseada.

¿Como haces si quieres cambiar la dirección de la espiral? Hacer el aumento al final de la vuelta. En las vueltas pares, tejes de derecho todos los puntos hasta la marca, pero, y esto es importante, haces el aumento antes de la marca, una vez hecho el aumento, pasas la marca y tejes de derecho el resto de los puntos hasta el final para terminar la vuelta haciendo un aumento.

Por cierto, no te creas que me olvido de decirte que si quieres hacer el círculo con un diámetro determinado, hay que hacer la muestra de tensión para relacionar los centímetros del diámetro con las vueltas que tenemos que dar… claro está que tejiendo!.

Esta es una manera de tejer un círculo partiendo del centro y “dibujando” una espiral….Existe otra manera en la que, partiendo también del centro, el aumento es uniforme o concéntrico y los radios apenas se aprecian. Pero esa es otra historia que se merece un artículo propio.

Deja un comentario