Anatomía de una etiqueta

Cuántas veces has ido a comprar lana y, de repente un montón de preguntas acuden a tu cabeza: ¿con qué agujas la tejo?, ¿cuántos ovillos me hacen falta?, ¿se puede lavar? Pues todas esas dudas te las puede resolver la etiqueta.

La etiqueta es más que un papel que sujeta la lana y evita que se desparrame por toda la estantería. Es algo más que un sitio donde imprimir la marca de la lana. Es tu guía para tejer esa lana a la que envuelve, la que te da toda la información de como trabaja con esa madeja que hasta ahora te tenia enamorado/a por su tacto y su color. Es el vademécum de tu nuevo proyecto.

La composición de la hebra

Una de las primeras cosas que miramos es la composición de la lana porque de ella dependen algunas cosas importantes como si nuestra piel va a sufrir alguna reacción o cómo debemos de lavarla.

composición etiqueta lana

En la composición encontrarás desde hebras hechas de una misma fibra a hilos compuestos por varias fibras. Naturales, sintéticas o regeneradas en un sin fin de combinaciones perfectas para ese proyecto que tienes en mente.

Sugerencias de lavado y cuidados

No todas las lanas necesitan el mismo tipo de cuidado, todo dependerá de las fibras que formen parte de la composición de la hebra. 

cuidados etiqueta lana

Encontrarás muchas lanas que solo se podrán lavar a mano pero también hay muchas que se pueden lavar a máquina. Por eso es importante que te fijes en este apartado a la hora de consultar la etiqueta, así evitarás pequeñas sorpresas al sacar de la lavadora ese jersey que cuando entró en ella era dos tallas más grande.

¿Con qué agujas se teje?

Ahora que ya sabes que no te va a picar y cómo la tienes que lavar, toca saber sin tienes en casa las agujas con las que tejerla. Pues eso también esta en la etiqueta, o debería. 

agujas etiqueta lana

En un recuadro podrás ver el símbolo de unas agujas y de un ganchillo, porque al igual que a nosotras, le gusta el punto como sea. En ese recuadro se indica el numero recomendado de la aguja y del ganchillo. Y es recomendado porque en el aspecto final del tejido, además del grosor de la hebra, influye nuestro estado de ánimo.

La muestra de tensión

¿Tejes apretado o tejes flojo? 

Tienes que conseguir que un cuadrado de 10×10 cm de tejido tenga tantos puntos y tantas vuelta como indica la etiqueta.

muestra tensión etiqueta lana

Aquí es donde descubrirás cuál es tu estilo de tejer y el por qué te recomienda dos números de agujas y ganchillo. Para saber cuál de los números escoger tendrás que hacer una muestra de 10×10 cm y utilizar uno de los tamaños de aguja recomendados si no lo consigues, prueba con el numero siguiente. Si la muestra queda mas pequeña tendrás que utilizar una aguja mayor mientras que si queda grande, tendrás que utilizar una aguja menor. No te preocupes si consigues las medidas con un numero de aguja distinto al recomendado, suele pasar y es debido al estado de ánimo y la tipo de tensión que aplicamos a la hebra. Lo importante es que hayas conseguido las medidas indicadas.

Posiblemente tendrás que hacer mas de una muestra para lograr las medidas señaladas en la etiqueta.

¿Cuanta lana se necesita?

Esta indicación no suele aparecer en todas las etiquetas.

¡Y es una pena! Ya que, con esa información casi nunca nos encontraríamos sin lana justo en las ultimas vueltas del proyecto. 

cantidad etiqueta lana

Indica la cantidad de ovillos necesarios para tejer una talla especifica de un jersey estándar, sin mucho diseño. Así, puedes añadir un ovillo más o menos si quieres más o menos talla.

Peso y longitud

Estos datos están bien por si la etiqueta no tiene la información de la cantidad. Ya que con ellos puedes calcular la cantidad que necesitas. El cálculo no es complejo pero sí laborioso ya que necesitas tener claro el patrón del modelo y tejer una muestra de tensión para relacionar el peso de la muestra de tensión, los puntos y vueltas que tiene con los puntos y vueltas que tiene tu proyecto. Es decir, relacionar el peso del total de puntos de la muestra con el peso del total de punto del proyecto.

peso etiqueta lana

Color y lote

Podría pasar y de hecho pasa mas de lo que nos gustaría, que nos quedemos sin lana antes de terminar el proyecto. Hay que comprar mas lana. Aquí es importante tener a mano el lote al que pertenecen tus ovillos para asegurarte de que el color va a ser el mismo. Ya que si es de otro lote puede mostrar pequeñas variaciones de color sobre todo si el hilo es de fibras naturales. Procura guardar siempre, al menos una etiqueta mientras no termines por completo el proyecto.

color y lote etiqueta lana

Datos del fabricante y país de origen

Por último están los datos del fabricante por si resulta difícil encontrar un lote determinado, por si quieres conocer mejor su catálogo de lanas o por cualquier otro motivo que creas interesante te puedes poner en contacto con él

fabricante etiqueta lana

Por ultimo, nunca está de más saber la procedencia del ovillo porque cada país tiene su punto.

Deja un comentario