Anatomía de una boina

Según la RAE, la boina es una gorra sin visera, redonda y chata, de lana y generalmente de una sola pieza. Y según nuestras agujas de hacer punto ¿que es una boina?…

Para empezar es una banda elástica que se ciñe a la cabeza, que continua con un numero de aumentos tan variables como grande queramos la parte plana y circular que coronará la cabeza.

Así que, lo primero que necesitamos para hacer nuestra boina, es la medida de la cabeza, el contorno pasando por la frente y la nuca (a). Esta medida la transformaremos en puntos cuando hagamos la muestra de tensión del tejido que nos gusta para nuestra boina.

Vamos a ver por partes su estructura para empezar a tejer…

1.- La banda del elástico: se tiene que ajustar al contorno de la cabeza y suele tener de 2,5 a 5cm de ancho. Podemos tejerla en punto elástico (1dx1r, 2dx2r, 2dx1r, etc.), en punto bobo, en brioche… como ves hay muchas opciones, lo mas importante es que se tiene que ajustar a la cabeza.

2.- La banda de aumentos: En esta parte realizamos los aumentos de los que dependerá el tamaño de la parte redonda y plana de la boina. Esta banda puede tener de 9 a 15cm según quieras una boina mas pequeña o mas grande. Esta parte puedes tejerla con cualquier tipo de punto, punto liso, encaje, trenzados, fair isle… lo que quieras.

A la hora de hacer los aumentos, y para conseguir una forma redonda bien definida, hay que distribuirlos de manera proporcionada:

– Podemos tejer un punto y hacer un aumento en el siguiente, por lo que duplicamos los puntos de la banda elástica.

– Podemos tejer 2 puntos y hacer un aumento, por lo que aumentaremos la mitad de los puntos de la banda elástica.

– Podemos tejer 3 puntos y hacer un aumento, por lo que aumentaremos un tercio de los puntos de la banda elástica.

Cuanto más puntos aumentemos más grande será la parte plana de la boina.

La forma mas sencilla es hacerlos en la primera vuelta una vez terminada la banda elástica y continuar tejiendo hasta tener el ancho que nos guste.

3.- La parte plana y redonda: esta parte que puede medir de 22 a 32 cm de diámetro, se realiza mediante menguados y su forma variará según el tipo de menguado y su frecuencia: desde 5 posiciones de menguado a 8 posiciones.

– menguando 2 puntos juntos si queremos que las lineas de disminución giren a la derecha, o menguando (deslizar 1 punto, deslizar otro punto y tejerlos en la aguja derecha) para que las lineas de menguado giren a la izquierda.

– menguando en cada vuelta par si queremos un diámetro grande, o menguando en cada vuelta par e impar si queremos que el diámetro sea pequeño.

Tener cuidado de dejar suficientes puntos al final, para que al cerrar no quede puntiagudo, entre 3 puntos por aguja o 4 puede ser suficiente.

¿Te animas a diseñar tu propia boina?. Es mas sencillo de lo que parece y cuando empieces no podrás parar.

Deja un comentario