Anatomía de un esquema

Un esquema o gráfico de símbolos es la manera mas fácil y visual de representar un punto. También se puede llamar patrón de un punto. A mi me gusta más llamarlo esquema o gráfico para diferenciarlo del patrón de la prenda.  

Partes del gráfico

El gráfico se basa en una cuadricula en la que cada uno de los cuadraditos mas pequeños es un punto y una fila en horizontal es una vuelta. Los puntos se van desarrollando en columnas.

Se representa un cuadrado mas grande formados por 5 cuadraditos en horizontal y 5 en vertical, para identificar fácilmente 5 puntos y 5 vueltas y contar con mas rapidez. 

También se numeran las filas y las columnas para que podamos seguir el orden del tejido. La numeración también indica la forma en la que hay que tejer si en plano o en circular.

Vueltas y puntos
Numeracion

Numeración de las vueltas 

Si observamos que la numeración de las vueltas está a ambos lados del gráfico, los números impares a la derecha del esquema y los pares a la izquierda, entones tejemos en plano. ¡Ojo porque esto es muy importante!… Las vueltas impares las leemos de derecha a izquierda mientras que las vueltas pares la leemos de izquierda a derecha.

Generalmente las vueltas impares se corresponden con el lado derecho del tejido mientras que las vueltas pares se corresponden con el revés del tejido. Como hay que dar la vuelta a la labor cada vez que terminamos una vuelta, nos encontramos que el ultimo punto de una vuelta se corresponde con el primero de la siguiente vuelta.

Cuando se da el caso en el que todos los números de las vueltas están del mismo lado, entonces tejemos en circular, aquí no hay que darle la vuelta a la labor siempre tejemos por el mismo lado, generalmente por el derecho del tejido, por lo que el primer punto de una vuelta va después del último punto de la vuelta anterior.

Plano
Circular

Hay esquemas que solo tienen numeradas las vueltas con números impares en el lado derecho. Este tipo de esquemas los podemos tejer tanto en plano como en circular. Porque la falta de vueltas numeradas con números pares indica que, en esas vueltas, los puntos se tejen igual que el punto que vemos debajo en la aguja. Es decir, que si vamos a tejer un punto tenemos que fijarnos en qué punto hay en la vuelta anterior. Así, si hay un punto de derecho tejemos un punto de derecho y si hay un punto de revés, pues eso… tejemos un punto de revés.

Circular y plano

Identificadas la vueltas, los puntos y la forma en la que vamos a tejer, llega el momento de leer los símbolos.

Leer los símbolos

En cada uno de los cuadraditos se coloca un símbolo que indica el punto a tejer (derecho, revés, echar hebra, etc.) o si hay que aumentar o reducir puntos, cruzarlos, deslizarlos, etc.

Empezamos a leer y tejer el esquema según el orden de los números de las vueltas, generalmente  en la esquina inferior derecha, donde está el 1 que indica la primera vuelta. Esa primera vuelta la leemos de derecha a izquierda. Luego buscamos el 2 que indica la segunda vuelta. Si estamos tejiendo en circular, estará justo encima del 1 y también leemos esa vuelta de derecha a izquierda.  Pero si estamos tejiendo en plano el número 2 está al otro lado del esquema, en el lado izquierdo. Le damos la vuelta a la labor que estamos tejiendo y leemos los símbolos del esquema de izquierda a derecha.

Aunque la mayor parte de los puntos tienen un símbolo determinado, nos encontraremos otros puntos que se representan con distintos símbolos, como le sucede al punto derecho que lo podemos encontrar representado con un cuadradito o con una línea vertical. 

Simbolos varios
Símbolos

Normalmente todos los esquemas va acompañados de una pequeña explicación de qué punto representa qué símbolo para que no tengamos problemas a la hora de tejerlos.

Esquema

Echa un vistazo a la sección de símbolos de la oveja escocesa donde intentaremos representar la mayor parte de los que podemos encontrar en las distintas publicaciones de punto.

Al principio, con los símbolos puede ser un poco lioso pero con el tiempo resultará más fácil entender el tramado del tejido, incluso identificar el tipo de textura que tiene, con un simple vistazo al esquema.

Deja un comentario