Derecho y reves
Derecho y revés

Aquí empieza todo.

El derecho y el revés son los puntos básicos. Practícalos y juega a combinarlos para conseguir texturas fabulosas. Echa un vistazo a la bitácora de puntos o busca entre los patrones algún proyecto para practicar.
Cómo se teje el punto derecho

El punto derecho se caracteriza por las cadenetas en forma de “V” o de espigas que se disponen en sentido vertical que se van formando debajo de cada punto de la aguja. Esa espiga se forma por las hebras laterales del punto (la hebra delantera y la hebra trasera del punto).

punto derecho

Para tejer el punto derecho, primero asegúrate de tener la hebra que proviene del ovillo por detrás de la aguja de la mano izquierda.

Punto derecho a

El punto se teje introduciendo la a aguja de la mano derecha entre la hebra delantera y la trasera del punto de la aguja de la mano izquierda de delante hacia atrás.

punto derecho b

La aguja se introduce de adelante hacia atrás por debajo de la aguja de la mano izquierda. Se recoge la hebra tensada del dedo indice y se saca entre ambas hebras del punto por debajo de la aguja de la mano izquierda.

Punto derecho c

Por último se deja caer el punto de la aguja de la mano izquierda ya que se forma un nuevo punto en la aguja de la mano derecha.

punto derecho d

Cómo se teje el punto revés

El punto revés es el otro lado del punto derecho. Se forma por una hebra horizontal debajo de cada punto de la aguja mostrando una serie de lineas horizontales cuando se mira en conjunto la superficie del tejido. Esa hebra visible se corresponde con la parte del punto que descansa sobre la aguja.

punto revés

Para tejer el punto revés, la hebra que proviene del ovillo debe de estar por delante de la aguja de la mano izquierda.

Punto revés a

El punto se teje introduciendo la aguja de la mano derecha entre la hebra delantera y trasera del punto de la aguja de la mano izquierda de atrás hacia delante.

punto revés b

La aguja se introduce de atrás hacia adelante por debajo de la aguja de la mano izquierda, recoge la hebra tensada en el dedo indice y de saca entre ambas hebras del punto por debajo de la aguja.

punto revés c
punto revés d

Para finalizar el punto, deja caer el punto de la aguja izquierda formándose un nuevo punto en la aguja derecha.

Punto revés e

¿Punto derecho o punto revés?… cómo distinguirlos.

El punto liso es el tejido de punto en el que por la cara del derecho se muestran todos los puntos tejidos de derecho (Si tejemos con dos agujas conseguimos el punto liso tejiendo una vuelta de puntos de derecho y la siguiente de puntos de revés. Si tejemos en circular, todas las vueltas se hacen con puntos de derecho).

El derecho del punto liso se caracteriza por mostrar cadenetas (formas de “uve” o espigas) ascendentes en sentido vertical. Estas espigas se van formando debajo de cada punto de la aguja y se producen porque la parte visible  del punto son las hebras laterales que lo forman, es decir, la hebra que pasa por delante de la aguja y la hebra que pasa por detrás de la aguja.

punto derecho 1

En la imagen, estas hebras están coloreadas de rojo para la hebra delantera y azul para la hebra trasera aunque una vez hecho el punto, estas hebras quedan el en mismo plano, la delantera se sitúa a la derecha y la trasera se sitúa a la izquierda. La parte superior de la hebra, coloreada en verde, queda oculta tras las hebras laterales. 

El revés del punto liso se va formando como una hebra horizontal debajo de cada punto de la aguja. Vistas todas juntas describen una línea horizontal. El revés del tejido muestra todas las partes superiores de los bucles que forman los puntos en la aguja, es decir, la parte de la hebra del punto de la aguja que está justo sobre la aguja.

punto revés 2

En la imagen, la parte superior del punto está coloreada de verde, es la parte en la que la hebra ascendente se convierte en descendente por eso se ve horizontal. No se debe de confundir con la hebra que va de punto a punto (coloreada de amarillo) que es la hebra horizontal que se ve, entre ambas agujas, antes de tejer el siguiente punto. La que define el punto y la que se debe de tener en cuenta a la hora de contar las vueltas es la parte superior, la que está coloreada de verde en el esquema.

Punto derecho foto
Punto revés foto
hebra horizontal